SOBRE SAN GIL

En San Gil encontrarás innumerables destinos por conocer, deportes de aventura por vivir, una deliciosa gastronomía por deleitar y gente emprendedora y amable para conocer, Aquí conocerás los diferentes deportes extremos que se practican en San Gil y en la región como el rafting, parapente y torrentismo, además visitarás lugares que valen la pena descubrir y que hacen parte del patrimonio histórico de esta tierra como lo es el Parque Natural el Gallineral, con sus senderos y atracciones. Además, podrás conocer el turismo en esta hermosa tierra santandereana que también comprende diferentes municipios que hacen parte de la ruta turística, como el Páramo Barichara, Pinchote, Curití y Valle De San José.




Recorre san gil en 360

HISTORIA

Los primeros habitantes de San Gil fueron los indígenas Guanes, después de la colonización española, pasó a llamarse Nueva Granada. El 6 de mayo de 1688, Leonardo Currea de Betancurt, inició en la Real Audiencia la fundación de una villa localizada en el territorio comprendido entre los ríos Sogamoso y Mochuelo (Fonce). El 17 de marzo de 1689 el presidente de la Real Audiencia, Gil de Cabrera y Dávalos, dictó auto de fundación de la villa, el 11 de mayo (Día de la sangileñidad) la Real Audiencia procedió a librar la carta que concedía la licencia para fundar una villa en la provincia de Guane.

A partir del Ordenamiento Territorial de 1887, decretado por el gobernador Peña Solano para el departamento, San Gil adquirió la calidad de Municipio, y desde entonces es la capital de la Provincia de Guanentá.

CULTURA

La cultura sangileña está enriquecida por nuestra gente y las tradiciones de este territorio, eventos como el Festival de Música Colombiana Andina y Sacra, que reúne a los mejores exponentes de la música tradicional o el Guane de Oro que representa la carranga santandereana, son algunas de las citas culturales que en San Gil se puede vivir.

Disfrutar de la cultura también es conocer los sitios emblemáticos de nuestra ciudad que detrás de ellos cuentan con toda una historia que vale la pena conocer, tales como la Casa de la Cultura en San Gil donde podrá ver la bella arquitectura colonial y un jardín en su epicentro donde se encuentra ubicado el homenaje al reconocido Pintor Maestro Luis Roncancio. Además, el Museo Antropológico Guane que cuenta con piezas arqueológicas la memoria viva de los Indios Guanes que habitaron esta tierra antes de la colonización española.

Desde El Instituto de Cultura y Turismo fomentamos la cultura en nuestra gente, es por eso que cuenta con Escuelas de formación artística y cultural totalmente gratis para todos los sangileños, Pintura, Música, Danza y Teatro son las áreas en las que ofrecemos el aprendizaje del arte y la cultura.

Son varios los artistas de las escuelas de formación artística y cultual que han participado en diferentes certámenes a nivel nacional e internacional representando la cultura sangileña y demostrando que desde estas escuelas de formación cultural podemos forjar grandes profesionales, por ejemplo, Jarith Juliana Peña, ganadora del Concurso Mi Santander es Una Nota y Docientos de Cilantro ganadores del Festival de Música Colombiana Andina y Sacra.

La pintura y el arte también hace parte de nuestra riqueza cultural, en San Gil contamos con grandes maestros del arte, a continuación presentaremos algunos de los pintores más reconocidos y sus mejores obras.

GASTRONOMÍA

La gastronomía santandereana es una de las más deliciosas del país, en San Gil encontrarás los platos típicos de la región como las hormigas culonas, el sur de Santander es el único lugar del país donde salen este manjar, además nuestra gastronomía cuenta con platos únicos como el mute santandereano, el cabro con pepitoria, la arepa santandereana a base de maíz pelado, el tamal santandereano, los chorizos de Doña Eustaquia en el Valle de San José y la carne oreada.



TURISMO DE AVENTURA

BUNGEE JUMPING SAN GIL

En La capital Turista de Santander se encuentra ubicada la torre más alta y moderna para la práctica del Bungee Jumping, un deporte con una carga de adrenalina absoluta que pone a palpitar los corazones de quienes lo practican.

La estructura construida exclusivamente para la práctica de Bungge Jumping se localiza a orillas de rio Fonce en el kilómetro 2 vía San Gil Charalá, mide 70 metros de altura y cuenta con una grúa que ayuda a los viajeros a alcanzar el nivel más alto para el salto desde donde se observa una estupenda vista de San Gil.

Este deporte consiste en hacer un salto al vacío sujetándose de los tobillos o de la cintura a una cuerda especial que permite al turista sumergirse en las aguas del rio Fonce mientras genera un rebote flexible.

Esta actividad se realiza en un tiempo aproximado de dos horas con personas mayores a 15 años y con peso mínimo de 45 kg.




SAN GIL EN IMAGENES